Cuáles son los desafíos y perspectivas para los biocombustibles en el 2023 - Revista Chacra

2023-01-13 10:50:22 By : Ms. May Liu

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe donde analiza el mercado de los biocombustibles durante el 2022 y sus desafíos para el 2023.

Los biocombustibles tienen múltiples impactos sobre la economía argentina. Por un lado, colaboran en la sostenibilidad de la matriz energética argentina, al mezclarse y mitigar los impactos de los combustibles fósiles y sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, son generadores de empleo a nivel federal.

La nueva ley de biocombustibles, reglamentada en agosto del 2021, marcó un corte obligatorio de biodiesel para el gasoil del 5%, reduciendo a la mitad el mandato de biodiesel respecto a la ley anterior. Con ese corte y aun sufriendo la menor demanda por la pandemia es que la industria comienza este 2022. Sin embargo, en un año que continuó con crecimiento económico y con más demanda de gasoil para transporte, ya en febrero comenzó a registrarse escasez de este combustible en múltiples zonas de nuestro país.

En junio se incrementó el corte al 7,5% y se estableció un Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiésel (COTAB) del 5%, totalizando un mandato del 12,5% por 60 días que fue sucesivamente prorrogado hasta terminarse su vigencia en los primeros días de noviembre. Con el fin del corte transitorio, el mandato actual se ubica en el 7,5% de biodiesel en gasoil, el tercer corte del año.

Con los datos de los primeros diez meses del 2022, la BCR proyecta que que este año cerrará con una recuperación del consumo del biodiesel para el mercado interno argentino. Más movilidad y más mandato explican un volumen de diésel que no sólo subió, sino que también debió mezclarse en una mayor medida con biodiesel. Así, la producción de biodiesel crecería casi un 14% respecto al 2021.

Las exportaciones se mantienen prácticamente sin cambios respecto al año pasado y se cumplirá nuevamente con la cuota de exportación de biodiesel hacia la Unión Europea. De enero a octubre de 2022 el biodiesel generó más de US$ 1.500 millones de exportaciones con más valor agregado, dando oxígeno a las cuentas externas argentinas.

Entre ventas al corte y exportaciones, el biodiesel argentino aspira a cerrar el 2022 con una producción que volvería a acercarse a las 2 millones de toneladas, y totalizaría una capacidad ociosa que caería al 50%, un número que aún es elevado para una industria que acumula gran parte de su capacidad productiva en el Gran Rosario. Asimismo, la producción seguiría por debajo de la producción de la década pasada, que promedia los 2,3 Mt.

¿Qué puede suceder con la producción de biodiesel en el 2023?

La BCR plantea dos escenarios potenciales para el biodiesel argentino de cara al año 2023. En un primer escenario optimista, se plantea volver a cumplir la cuota de exportación con la Unión Europea (1,25 Mt), al tiempo que el 2023 vuelve a marcar un hito para el consumo de gasoil en Argentina, como se espera que lo haga el 2022 (1,04 Mt). En este marco, si se mantiene el corte actual y se cumple como corte efectivo, el 2023 podría concluir con una producción de gasoil cercana a los 2,3 Mt, en línea con el promedio de la década 2010-2019.

A contramano, también planteamos un escenario pesimista, donde la desaceleración económica pueda llegar a afectar la demanda de gasoil, al tiempo que no se llegaría a un cumplimiento total del cupo. El mercado interno demandaría cerca de 870.000 tn. No conforme con ello, en este escenario pesimista se plantea que los precios de exportación no son convenientes para los mercados externos del biodiesel argentino, lo que cual también reduce potencialmente los volúmenes de exportación (podría ubicarse en 750.000 tn). De esta manera, el escenario pesimista plantea una producción próxima a 1,6 Mt para el 2023, un mínimo sólo visto en el año 2020. Se aclara que los escenarios desarrollados son exclusiva responsabilidad de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.