Pila de combustible de hidrógeno: Funcionamiento

2023-01-13 11:01:29 By : Mr. Ron Luo

Bien, ya sabemos cómo son las marcas. Nos presentan modelos y tecnologías que en ocasiones no terminan de explicar bien, lo que genera desconfianza por parte del cliente que o bien no comprende el producto o acaba de comprender cómo funciona su tecnología.

Hace unos meses os detallamos el funcionamiento del sistema híbrido/aire comprimido que el Grupo PSA estaba desarrollando, pero ahora lo que está de moda es la pila de combustible, un concepto que parece no haberse explicado del todo bien entre aficionados y futuros compradores, ¿Aun no sabes cómo funciona?

La pila de combustible es, en la actualidad un prototipo tecnológico que se está asociado como norma general a un sistema eléctrico, dando como resultado un sistema híbrido, es decir pila de combustible + sistema eléctrico.

Sin remontarnos mucho en el tiempo, esta misma semana hemos hablado de la apuesta de Toyota y de la apuesta de Audi.

Formada por 300 células individuales cuyo núcleo está compuesto por una membrana de polímero con un catalizador realizado a base de platino a cada lado, la composición total puede ser ubicada tras el respaldo de los asientos traseros o en el vano motor.

En el ánodo se suministra hidrógeno, que se divide en protones y electrones. Los protones migran hacia el cátodo de la pila a través de la membrana, donde reaccionan con el oxígeno presente en el aire para formar vapor de agua.

Mientras tanto, fuera de la batería los electrones suministran la energía eléctrica, con un voltaje individual para cada célula que, dependiendo del punto de carga, oscila entre 0,6 y 0,8 voltios.

La pila de combustible opera en un rango de voltaje de 230 a 360 voltios, y los principales elementos auxiliares incluyen un turbocompresor que fuerza la entrada de aire en las células.

Este turbocompresor también llamado “ventilador de recirculación” es el encargado de devolver el hidrógeno no utilizado al ánodo. En este proceso de retorno del hidrógeno se necesita bajar la temperatura por lo que el sistema tiene una bomba de refrigeración.

Estos componentes tienen un sistema eléctrico de alta tensión, y utilizan la energía eléctrica suministrada por la propia pila de combustible por lo que podemos decir que lo que la pila necesita, es generado por la propia pila.

Para la refrigeración de la pila de combustible existe un circuito independiente, mientras que de mantener la temperatura deseada en el habitáculo se encarga un calefactor auxiliar eléctrico.

La pila de combustible, que funciona en un rango de temperatura de unos 80 grados Celsius, requiere mayores exigencias en cuanto a refrigeración que un vehículo equivalente con motor de combustión, pero consigue una eficiencia superior al 60 por ciento, casi el doble que la de un motor de combustión convencional.

En los vehículos que montan este tipo de sistemas, el hidrógeno se guarda en tanques aislados que como norma general están fabricados en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) ubicados en un armazón realizado en aluminio.

Los tanques pueden almacenar alrededor de cinco kilogramos de hidrógeno y cada vehículo puede incluir hasta 4 o 5 unidades que almacenaran el hidrógeno a una presión de 700 bares. Para que os hagáis una idea, con unos 20 kilos de hidrógeno, estos coches pueden realizar entorno a los 500 km.

Esta clase de vehículos viaja siempre con cero emisiones. El único “resultante” de la reacción es agua (vapor de agua) que será expulsada por el escape que en estos vehículos está fabricado en material plástico para reducir peso y evitar la corrosión. Esta tecnología es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar lo cual lo hace muy interesante para un futuro, ¿no?.

Se puede generar hidrógeno a partir de una amplia variedad de recursos naturales y de subproductos creados por el hombre, como lodos de depuradora. También se puede crear a partir del agua, empleando fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. Su comercialización se produce en la actualidad en limitados puntos llamados hidrogeneras, el problema es que algunas de ellas no suministran el hidrógeno a la presión necesaria de 700 bares.

Si bien es cierto que el hidrógeno está presente en la mayor parte de nuestro entorno, conseguirlo no es tan fácil como parece, sin embargo, hay de sobra para todos y los avanzados procesos han recortado su coste que actualmente es algo elevado pero que en un futuro no muy lejano se estima que será de 28 euros por cada 500 km de autonomía. En este trayecto se gastarían unos 20 kilos de hidrógeno aproximadamente.

Si no te ha quedado claro, te invitamos a preguntar o a ayudar a otros lectores ?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente GRATIS:

Selecciona año de matriculación

Todos los campos son obligatorios

hola buenas un saludo, quiero decirle en primer lugar que a sido una publicacion muy intreresante ya que soy estudiante de electromecanica de vehiculos y como aporte a mis estudios es un tema muy interesante este, es el futuro. mi prigunta era la de cual seria o como podria ser el sistema mecanico de estos vehiculos, es decir todo el conjunto del vehiculo. gracias de antemano

El apartado mecánico sería prácticamente idéntico al del un vehículo 100% eléctrico una vez nos alejamos del tema de la pila de combustible ?

Mucho mas barato. Aluminio mas sosa caustica produce hidrogeno. Las latas de refresco y cerveza son de aluminio,quitandoles la pintura con un trozo de lija. Buscar en google la relacion de peso de aluminio mas sosa mas agua y os sorprendera el resultado. Es muy barato……ahora bien, ya que no se recaudarian impuestos por la generacion de electricidad para generar el h2 (hidrogeno) supongo que surgira alguna persona diciendo que es imposible……???. Simplemente provad en casa con un poco de sosa y un trocito pequeño de aluminio. Vereis la reaccion tan energica que se produce. Por supuesto esto lo hareis bajo vuestra responsabilidad y el que esto escribe no se hace responsable de las consecuencias que se pueden derivar de dicho experimento. De todas maneras en youtube seguro que hay videos y los podreis visionar para ver los resultados de dicha reaccion. Hala….un saludo

Mi consulta es que cantidad de agua expulsa este sistema por cada kilo de hidrogeno utilizado

Nuevamente reitero mi consulta, espero que puedan responderla, que cantidad de agua expulsa por cada kg de hidrogeno utitizado? me parece que es un dato importante , gracias.

Buena pregunta sin respuesta por parte de las marcas. Es complejo calcularlo por nuestra cuenta (sin cálculo oficial) pues el vehículo expulsa agua de forma constante cuando lo necesita. Lo único que podríamos calcular en una prueba es la cantidad expulsada una vez apretamos el botón H2O, que activa la evacuación del agua restante en el sistema -que por cierto, no siempre está disponible.

Queremos saber lo que piensas, ¡Comenta a continuación!

Autonocion.com es una página dedicada a las noticias del motor con servicios online del automóvil.

Recibe las noticias en tu correo cada 3 días:

Al enviar tu correo permites que autonocion.com te envíe noticias o promociones. + info aquí

Autonoción® 2011-2023 Todos los derechos reservados

Síguenos en nuestras redes sociales