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Desde el pasado año el Astara Team ha optado por una vía alternativa para crear un coche de competición con sostenible con el uso de un combustible sintético que se obtiene de la extracción de hidrógeno mediante un proceso de electrólisis.
Como tantas otras competiciones dentro del mundo del Motorsport, el Dakar también se está transformando para ofrecer una imagen más verde y comprometida con el medioambiente. Sin embargo la naturaleza reglamentaria del rally más duro del mundo hace que distintos equipos hayan optado por distintas soluciones.
Por un lado tenemos al Audi RS Q e-tron E2 de Audi Sport que recurre a una solución híbrida que funciona como un eléctrico de rango extendido que incluye un motor TFSI de cuatro cilindros que funciona únicamente como generador de la parte eléctrica.
¿Es la electrificación en formato híbrido la única solución para una prueba así? Lo cierto es que no, porque Astara Team por otro lado ha optado por los famosos combustibles sintéticos para alcanzar la misma meta: contar con una mecánica prácticamente neutra en carbono en su Astara 01 Concept que empieza mañana su segundo año de participación en el Dakar con esta innovadora solución.
La tecnología responsable de este logro se llama e-fuel, un combustible sintético como otros de los que hemos oído hablar pero que en el caso de la solución del equipo español tiene sello propio. Este e-fuel se obtiene mediante la extracción -con electricidad procedente de energías renovables- de hidrógeno mediante un proceso de electrólisis que descompone el agua en hidrógeno y oxígeno. Posteriormente ese hidrógeno se combina con CO2 extraído del aire gracias a un proceso químico denominado “síntesis de Fischer-Tropsch”. El resultado de todos estos procesos es un combustible neutro en carbono y con un impacto medioambiental prácticamente nulo, ya que el CO2 que emite a la atmósfera durante su combustión es el mismo que se ha extraído del aire durante el proceso de producción. Además, no genera los residuos sólidos.
Pero su ventaja no es solo su neutralidad en carbono, sino también su gran densidad energética y capacidad para almacenarse fácilmente: un litro de e-fuel contiene 10,752 kWh, por lo que con solo 9,3 litros de este combustible se puede contar con la misma energía disponible que en una batería de 100 kWh que sin embargo es 55 veces más pesada. Además su rendimiento energético es un 12% superior al de la gasolina.
En lo que respecta a su almacenaje, el e-fuel se puede almacenar igual que un combustible fósil tradicional, a presión y temperatura ambiente. Además otra de sus grandes ventajas es que es totalmente compatible con motores de combustión actuales, incluso aviones o barcos pudiendo realizar el mismo proceso con otros combustibles para crear “e-gasolina”, “e-gasóleo”, “e-keroseno” o “e-lubricante”.
Así, con este e-fuel el Astara 01 Concept puede será capaz de almacenar 3.870 kwh de energía en sus depósitos de e-fuel que solo pesan en torno a 400 kg. Además como el año pasado donde estrenaron esa solución, volverán a medir y reportar su huella de carbono durante su participación en el Dakar, donde por cierto contará con Carlos Checa y Laia Sanz como pilotos de sus dos coches.